Teresa se sitùa asì dentro de la interpretaciòn y de la experiencia de la Escritura en la Iglesia, bajo la acciòn del Espìritu Santo, que hace crecer el conocimiento de las reallidades y de la palabras transmitidas con la profunda experiencia espiritual de los misterios, como enssena la Dei Verbum n.8.
El estudio sistemàtico de la presencia de la Palabra de Dios en el Castillo interior se puede hacer en torno a cinco temas principales:
1. Los tres conceptos bìblicos fundamentales: imagen y semejanza, presencia, comunicaciòn.
2. La serie de tipologìas bìblicas presentes en cada una de las moradas.
3. Los simbolismos bìblicos de cada morada.
4. Algunos textos bìblicos màs importantes, con su exègesis teresiana.
5. Las màximas bìblicas.
Pero a estas pistas axiales que constituyen el entramado doctrinal del libro, hay que anadir esas curiosidades teresianos, en su modo de abordar y citar el texto bìblico y los textos teresianos, en la medida que se puede intentar una lectura de las diversas moradas con una referencia a la Palabra de Dios.
Jesus Castellano Cervera, (publicado en Revista de Espiritualidad n. 222-223 1997, 119-142)
(continua)
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